Chubut Destacado 

Hompanera al paro. Quiroga pidió bono

La fracción Verde y Blanca de la Asociación de Trabajadores del Estado, encabezada por Edgardo Hompanera, ocupó toda la mañana del jueves el edificio del Ministerio de Economía en Rawson. Reclamaron que se efectivice el incremento salarial acordado en paritarias para los empleados de la administración central (ex-1987) que aún no fue homologado, según publicó Jornada.

Hompanera explicó que el miércoles el Ministerio de Coordinación de Gabinete, a través de su asesor legal, junto con el ministro de Economía, “mandan una circular a todos los ministerios diciendo que no se cargue el aumento a la 1987 porque falta la homologación del gobernador y además porque ellos no estuvieron presentes en esa paritaria”.

El gremialista señaló que “nos parece un despropósito que el ministro coordinador haga esto cuando él no envió a nadie de Economía, además no se le prohibió la entrada a nadie y el ministro coordinador ese día estaba reunido con Damiano, que es el subsecretario de Gestión Presupuestaria y no estuvo en la paritaria de 1987”.

Para Hompanera esta negativa de pagar el aumento es “un capricho de Marcial Paz”, ya que la paritaria cuenta con la firma del secretario de Trabajo. Además si no se logra homologar el acuerdo antes del día martes, con el sueldo de noviembre no se podrá cobrar el incremento salarial.

Según Hompanera, la negativa a efectivizar el aumento se debe a que “Marcial Paz aduce que nos excedimos del 13,46% que es la cláusula gatillo. En esta paritaria obtuvimos cerca de un 48% de incremento salarial porque de 10 mil pasó a 17 mil pesos el básico de un ingresante, más unas subas de algunas adicionales. Eso parece que no gustó”.

El dirigente gremial detalló que “a partir de diciembre todos los estatales contratados van a pasar a planta transitoria y los de transitoria a permanente. Son cerca de 700 trabajadores”.

Al paro

Hompanera aclaró en Radio 3  que a pesar de que el próximo martes 20 de noviembre cierra la carga de sueldos, “todavía faltan sectores por cerrar, como el Ministerio de Familia, Secretaría de Pesca, Obras Públicas y Lotería, a los que aún no se los ha convocado a paritarias”.

Por esto convocaron a un paro que engloba a todos estos sectores para la jornada de hoy. Para el gremialista “están más preocupados por resolver la situación del SUPA y del SOMU que de los propios trabajadores estatales”.

Explicó en El Chubut que debido al feriado del lunes, sólo queda el día de hoy y el martes para poder cerrar una negociación salarial que implique volcar los posibles aumentos para percibirlos con los sueldos de noviembre. Hompanera detalló que “si no cerramos ahora y se cargan ahora los aumentos, los trabajadores no los van a cobrar hasta enero”.

En cuanto al porcentaje de aumento que pretenden los estatales, varía según las áreas, pero implica rechazar la cláusula gatillo y que se haga un adicional al básico y elevar el monto por antigüedad.

Aunque no fue confirmado por la dirigencia de ATE, ayer se evaluaba la posibilidad de protestas en las rutas entre Trelew y Rawson en el trancurso de esta mañana.

Bono verde

El sector de la Asociación de Trabajadores del Estado que lidera Guillermo Quiroga presentó formalmente ante el gobernador Mariano Arcioni el pedido de un bono de fin de año de $ 7.000. Se puso como fecha el 20 de diciembre, previo a las Fiestas, y la condición que sea un pago en una sola vez, a diferencias del acordado a nivel nacional, en dos veces y de $ 5.000.

Al ser remunerativo (lo establece la ley en Chubut) el pago extraordinario incluirá a los jubilados. Mientras que se excluye al personal político y a los asesores de gobierno.

Desde este sector aseguran que “la enorme pérdida de poder adquisitivo que afecta a los trabajadores estatales, agudizada por la política nacional que golpea muy fuerte para los que vivimos y trabajamos en suelo patagónico”.

Agregan que la falta de incrementos salariales durante un año en nuestra provincia también repercutió duramente en el bolsillo de los compañeros con sueldos que no alcanzan a cubrir el costo de la canasta familiar. También nos afectó sustancialmente la imposibilidad de discutir paritarias salariales en octubre del año pasado, y el retraso en la convocatoria a paritarias este año”.

En el escrito reflejan que esto impidió que la recomposición impacte en el SAC (aguinaldo) tanto del mes de diciembre del 2017 como el abonado en el mes de junio del corriente año, a lo que debemos sumarle el pago demorado y escalonado por rangos, que terminó de ahogar a las familias de los estatales chubutenses en una trama de endeudamientos”.

Dirigiéndose a Arcioni, concluyen: “No dudamos que analizará con el debido respeto que merecen los trabajadores nuestro pedido y en la esperanza que este pago se efectivice para que las familias de miles de estatales chubutenses puedan vivir estas fiestas dignamente y sin angustia”.

Noticias relacionadas